En los últimos tiempos noté que uno de los estilos que mayor placer auditivo me brinda es lo que podría llamarse, muy genéricamente, country-rock o folk-rock. Una música en donde aparece como primo lejano el blues y el country (no ese producto de tipos vestidos de cowboys, sino el country más profundo) en primer plano. O el folk. Aunque la diferencia entre ambos... se las voy a explicar a los que hagan el curso.
Ese estilo es amplio y abarca desde James Taylor, un cantautor acústico, a Eagles, pasando por muchas otras estaciones. Podría decirse que Bob Dylan fue el generador de esta onda, pero en realidad fueron The Byrds los que electrificaron la música de Dylan. Pero no nos equivocamos si decimos que uno de los grupos más representativos ha sido The Band, el grupo que acompañó a Dylan cuando electrificó su música en la segunda mitad de los ’70.
Ayer estuve escuchando “·Music from the Big Pink”, aquel legendario debut de The Band, pero en realidad quería escribir un poco sobre Little Feat, otra banda del estilo. Digamos que el country los informa pero no los forma: son de Los Angeles. Su líder supo ser un virtuoso que tocó con Frank Zappa: el colosal Lowell George, gran compositor, cantante genial, y guitarrista maravilloso que por un daño causado en una mano se tuvo que arreglar con el slide, y se convirtió en uno de los mejores guitarristas que utilizan esa barra metálica tan querible.
Little Feat tiene a otro genio en su seno: Bill Payne, uno de los mejores tecladistas que he escuchado en esa veta. Cuando volví de un viaje torpe y difícil, más por la desorientación que por la distancia o la dificultad del mismo, puse “Dixie Chicken” en el stereo del auto, y fue de una inestimable ayuda. Lo escuché dos veces, y cuando llegaba el tema “Roll ‘em easy”, inevitablemente miraba por el espejo retrovisor porque pensaba que había una ambulancia que venía. Y no: era el slide de Lowell George.
Otro tema maravilloso es “On your way down”, un carnoso viaje al infierno tapizado de negras que cantan unos coros de absoluta sensualidad, y que yo conocí hace relativamente poco en la versión que hicieran Elvis Costello y Allen Toussaint. Little Feat tiene otros discos muy buenos como “Feats don`t fail me now” o “Sailin’ shoes”, y además tengo el interesantísimo disco solista de Lowell George: “Thanks, I’ll eat it here”, a lo que le sumo “Representing the mambo”, disco de la etapa sin Lowell, que murió de un ataque al corazón en junio de 1979.
Little Feat, al igual que en su momento Van Morrison y John Martyn, es un grupo que descubrí de la mano del maestro Alfredo Rosso. Ojalá que ustedes también puedan disfrutar de este maravilloso sonido orgánico y sin aditivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario