lunes, 17 de enero de 2011

Futuro Imperfecto: El programa

Finalmente, lo que tantos de ustedes me reclamaron durante mucho tiempo, sucede: vuelvo a la radio el 1º de febrero. El Centro Cultural Ricardo Rojas me ofreció hacer un programa en el ciclo "Noches rojas" que ellos tienen en la radio de la Universidad de Buenos Aires. Lo que para alguien que apenas es un Perrito Mercantil, es un distinguido honor. Así que todos los martes, a las 22 hs., me van a encontrar en Radio UBA 87.9 del dial haciendo "Futuro Imperfecto". Tuve una reunión la semana pasada con el director de la radio, Juan Manuel Romero, que me dio la bienvenida y me puso todo lo que necesite a disposición, manifestándome además total confianza en lo que yo pueda hacer. Surgieron ideas de hacer unas cuantas cosas, ojalá las podamos llevar a cabo.

Conversando con las autoridades del CCRR, me pareció que lo mejor que se podía hacer para el perfil que fuimos trazando fue un nuevo programa. Podría haber puesto en el aire el tan reclamado Rock Boulevard, o bien el Trópico de Marchi, pero me pareció más tentadora la idea de hacer un programa de síntesis, donde la música sea como siempre la protagonista, pero que esté respaldada por un contenido periodístico. Que es lo que siempre hice. Nunca me puse por delante de la música: lo que paso siempre es más importante que lo que yo pueda decir. Y lo que digo siempre está en función de lo que paso. No hay mucho secreto.

Lo que sí siento es que al ser un emprendimiento de la Universidad de Buenos Aires, eso me libera de todo tipo de presión. Si hay un tema que tiene mérito pero dura seis, siete, ocho minutos, lo puedo poner. ¿Quiero poner algo muy viejo y contar de qué se trataba? ¿Presentarles lo más nuevo? ¿Mandarme por el lado del jazz? Tengo la posibilidad de programar todo aquello que no podría en una radio comercial, y eso es lo que voy a explotar, además de pasar cosas que seguramente pasarán en radios comerciales, porque me parecen buenas o apropiadas para el momento.

Algunos programas habrá invitados, otros no; varios los haré en vivo desde el CCRR. Va a haber un pequeño espacio para bandas nuevas, entiendiendo esto como que pasaré las que considere mejores o más interesantes, no a todas. Implementaremos la convocatoria al concurso del Rojas para bandas nuevas, donde todas sí podrán presentarse y serán escuchadas por el jurado.

La idea de una radio universitaria siempre me interesó, y esto lo saben especialmente aquellos que escucharon "¡Qué moderno!" en Rock & Pop durante 1990. Paradojas de la vida: ese programa que duró tan poco, fue el primero que se ocupó del fenómeno del College Rock, que después modeló el rock de los años '90, con Nirvana a la cabeza. Radio Kabul, cuyo dueño, Daniel Grinbank, estuvo al mando de la Rock & Pop en aquellos años, se hizo un lugar en el cariño de la gente justamente por pasar esa música.

Hoy Radio UBA se encuentra en un interesante proceso de cambio. Quizás hoy, el 87.9 se escuche poco, pero a partir de marzo la frecuencia tendrá el alcance que tiene hoy cualquier otra FM. Estoy muy contento de poder formar parte de esa transformación y poder llevar mis discos a la radio, y conversar acerca de ellos. No es mucho lo que hago: paso música y cuento historias. Pero aprendí que los mejores hombres de radio hacen eso. Y si voy a la Universidad, es para seguir aprendiendo. Les recomiendo que la escuchen, porque además el que pasa la música es Diego Mancusi, que tiene un muy buen gusto, y además que he tenido el honor de que forme parte de mi primera camada de alumnos, junto con Jimena Blizniuk, hoy productora de Andy Kusnetzoff. 

Quería compartir esta noticia con ustedes. "Futuro Imperfecto" surgió justo en un momento en que salió el disco de Hilda Lizarazu, "Futuro Perfecto". Ella me había comentado el título hacía tiempo atrás, pero cuando se me ocurrió, no recordaba el de ella. Y caí en la cuenta poco tiempo después, y le avisé sobre el tema. Pónganme las cadenas a mí; quizás caí bajo su influencia.

Podemos soñar el futuro; intentar diseñarlo, desear cosas, prevenir otras, pero siempre saldrá distinto a como lo hemos imaginado. Las predicciones son algo vano: porque aunque sean ciertas, hay que interpretarlas correctamente. El futuro es imperfecto para nosotros, porque no somos perfectos. Nunca sabemos lo que va a pasar. Y aun cuando lo sepamos, sucede de un modo imprevisto. Yo no sé que es lo que haré programa a programa, tan solo que trataré de contar las mejores historias en torno a los mejores discos, intentando tejer todo eso sin que se noten las costuras.

Al futuro me entrego con fe y esperanza.

Los espero el martes 1º de febrero, a las 22, en Radio UBA, 87.9
Este es el link para aquellos que quieran escucharla en internet.
http://www.uba.ar/radiouba/index.php

6 comentarios:

  1. mas alla del lugar donde esté, siempre será bienvenido que usted tenga un programa en la radio
    y es muy cierto aquello del rock college o rock universitario. tal vez (usted me corregira) REM fue el primer grupo que pasó de ser LA banda de los universitarios a ser una de consumo masivo entre "Green" y "Out of time". detras de ellos, montones de grupos no lograron sortear ese paso
    salud y mucha merde!

    ResponderEliminar
  2. Éxitos, porque cuando las cosas se hacen con entusiasmo y seriedad el resultado puede ser magnifico.

    La música necesitaba de un espacio así.

    Saludos.
    Pat.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, esto!
    Me voy a manguear una radio así te escucho.

    Y todo ese párrafo sobre el futuro... Me pega porque al fin aprendí que es asi y que es lo mejor que así sea.

    Y para ir hacia el futuro, Virginia Woolf bien lo ha dicho: mirar la vida de frente, siempre mirar la vida de frente, y conocerla por lo que es. Finalmente, conocerla, amarla, por lo que es. Y despues, guardarla.

    Amén.

    ResponderEliminar
  4. Llegó el momento tan esperado, estoy contenta, se lo que esto significa para vos, todo llega.....
    Seguiré aprendiendo

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Sandra, por estar siempre firme junto a un servidor. Lo aprecio. Todos aprendemos todos los dias, lo sepamos o no. Beso.

    ResponderEliminar
  6. Nos faltó la movida spammera, Sergio.
    Querés? Estamos a tiempo aun.
    También estoy muy contenta de que se te de espacio y puedas hacer lo que mejor sabés hacer, y lo más importante además de saber: lo que amás hacer.

    ResponderEliminar