martes, 25 de enero de 2011

Top 5 de los 80's y 90's

Es muy reconfortante poder haber estado en el programa de Andy Kusnetzoff haciendo esto. No solo por el honor que es ser convocado a uno de los programas de radio más escuchados, cosa que se me hace evidente por la respuesta en las redes sociales, en el teléfono, en la gente que de algún modo manifiesta su beneplácito o su crítica (evidentemente hay muchos, demasiados, fans de Guns & Roses).

Pero es para mí un ejercicio. No se trata de algo liviano que yo resuelvo en una lista hecha a las apuradas, sino que mi obsesión profesional, personal y pasional hace que me tome un buen tiempo para confeccionarla. Es imposible brindar una respuesta honesta e invariable sin ese ejercicio, que por otro lado me gusta. ¿Cuán objetiva es esa lista? Bastante, sin embargo, no es del todo objetiva ya que no hay objetividad total en la valoración de la música.

La consigna fue elegir los cinco mejores discos de las tres últimas décadas. Los mejores son los mejores: los que tienen más calidad. No los que más venden, o los más renombrados. Pero no pueden ser nunca los cinco que más me gustan, o sí, pero no basado en una visión del gusto personal, sino en una evaluación de otros títulos que podrían haber estado en la lista, y después de un poco de reflexión haber llegado a la conclusión que por razones primeramente artísticas, y después sí, de época, de influencia, de marca dejada y de valoración propia, se constituyen en los mejores de aquella década. Quizás si me preguntan esto el año que viene, pueda haber alguna variación. Uno está siempre aprendiendo.

Aquí están las dos listas, la de los 2000, la haremos con Andy cuando sea el momento.

Top 80's (en orden de preferencia)

1. Sign O' the times - Prince
2. Back in black - AC/DC
3. Remain in light - Talking Heads
4. Thriller - Michael Jackson
5. The Stone Roses - The Stone Roses

Top 90's (no en orden de preferencia)

1. OK Computer - Radiohead
2. Achtung, baby - U2
3. Automatic for the people - R.E.M.
4. Nevermind - Nirvana
5. What's the story (morning glory) - Oasis

4 comentarios:

  1. Coincido con la lista, sobre todo la de los noventas! Yo hubiese agregado "Ten" de Pearl Jam, pero como dijiste en el programa no es facil a la hora de elegir solo cinco. Espero que esta invitacion de Andy se transforme en columna fija en la radio. Y obviamente suerte con Futuro Imperfecto donde sere un fiel seguidor de tus programas!

    Seba Ramirez

    ResponderEliminar
  2. Te espero en "Futuro Imperfecto", versión radio, el martes a las 22. Ojalá sea de tu agrado.

    ResponderEliminar
  3. Comparto el deseo de Sebastian y que te podamos escuchar regularmente en lo de Andy.

    Te vas transformando en un académico del Rock, primero sos profesor, ahora la UBA!

    No se cual sacaría, pero BLUE LINES de MASSIVE ATTACK, merece estar!!!

    Gran abrazo
    JIA

    ResponderEliminar
  4. no hay rock sin marchi, te voy a escuchar...estudio lo que estudio por gente como vos...gracias..

    ResponderEliminar