jueves, 13 de enero de 2011

"Life" - Keith Richards

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto una lectura de rock como esta que ahora tengo entre las manos. Bueno, miento porque "You never give me your money" de Peter Doggett, me pareció también excelente. Pero esa lectura fue un poco por la nota que escribí en Radar y otro poco para ver cuan mal o bien estaba "Beatlend" (yo diría que pasamos el test de la blancura). Pero apenas supe que la tan mentada autobiografía de Keith Richards estaba por salir, cosa que por un tiempo pensé que no iba a suceder, guardé la plata y la encargué.



Lo que más me gusta de todo, es que es él contando la historia. Obviamente, la debe haber escrito James Fox, el periodista que trabaja con Richards en esto, pero tuvo la sensatez de escribirla como habla Keith Richards, que lo hace de un modo muy personal, con ironías, con chistes, con apelaciones históricas, si son necesarias; con pequeños saltos al pasado y al futuro de su propia vivencia, como decorando y no distrayendo. Hay que ser muy grande y tener muy poco ego de escritor para hacer hablar al otro y callarse uno. Habrá quien crea que "esa frase es muy culta para ser dicha por Richards", pero será solo una confusión de aquellos que no lo conocen muy bien.

Desde que comencé a leer en inglés, a mediados de los 80, entendí que Keith Richards, además de su leyenda como rey del exceso y la tolerancia química, además de ser uno de los guitarristas de los Rolling Stones (yo diría que es el alma del grupo, pero él dice que es Charlie Watts, y ante la autoridad me rindo), noté que además es una persona muy inteligente, muy articulada, con esa mezcla de saber de mucha calle y de haber fatigado unas cuantas bibliotecas.

No deja tema sin tocar: su adicción, la muerte de su hijo Tara, Mick Jagger (graciosísimo), su infancia, las afinaciones abiertas, su rehab, la muerte y la amistad de Gram Parsons. "Life" involucra todo, e incluso la recomendación de que "no hagan esto en sus casas". Es concluyente lo que dice sobre las drogas: no las tomes, te traerán problemas.

3 comentarios:

  1. Hola Sergio.. muy bueno!
    Estoy leyendo "Keith Richards. Biografía desautorizada" por Victor Bockris. La leíste? si es así, qué te pareció?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la de Bockris, pero en el medio salió la bio de los Stones "Old gods almost dead", y esta, y me parece que pasó a retiro. También tengo la bio de Bockris sobre Lou Reed. Esa la voy a leer.

    ResponderEliminar
  3. La bio de Bockris sobre Richards es genial. Está muy bien tratado el tema de las drogas, sin eufemismos ni medias tintas. El único problema del libro es que, cuando elogia a Richards, indirectamente también critica a Jagger, como si tuviese que existir un equilibrio. Yo los elogiaría a los dos, con todas sus diferencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar