jueves, 23 de diciembre de 2010

20 libros

Este es un blog viejo, actualizado. La cosa fue así: creo que para algún medio me pidieron que hiciera una lista de mis 20 libros favoritos. La hice y me pareció poco representativa, así que agregué 20 más. Hasta ahí, mi consigna fue no repetir autores. Después, decidí repetirlos porque no quería dejar afuera ciertos libros que me gustan mucho. Más creció la lista. Me propuse llevarla a cien.

Son todos libros que he leído y me han gustado. Hay de todo: aventuras, ciencia ficción, novela, filosofía, deporte, autoayuda. Hay autores de derecha, izquierda, torcidos, invertidos, pervertidos, etc. Mi cultura es así, al voleo, como vinieron llegando y como me fue dando la gana o me pareció conveniente. No tengo una educación formal y sistemática: todo en mi vida ha sido buscar más de lo que me gusta y tratar de entender un poco lo que no, pero más que nada para saber porqué no, así puedo entenderme un poco más yo.

Esta es la lista.

40 libros


1. Sexus - Henry Miller
2. Ficciones - Jorge Luis Borges
3. Historias de cronopios y famas - Julio Cortázar
4. Sandokán - Emilio Salgari
5. Hacia una moral sin dogmas - José Ingenieros
6. Las enseñanzas de Don Juan - Carlos Castaneda
7. En el camino - Jack Kerouac
8. Farenheit 451 - Ray Bradbury
9. El lobo estepario - Hermann Hesse
10. Cien años de soledad - Gabriel García Marquez
11. De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver
12. El banquete de Severo Arcángelo - Leopoldo Marechal
13. Crónicas del Ángel Gris - Alejandro Dolina
14. Diario de la guerra del cerdo - Adolfo Bioy Casares
15. El almuerzo desnudo - William Burroughs
16. El extranjero - Albert Camus
17. Solaris - Stanislav Lem
18. Invitación al abismo - Enrique Symns
19. Un sueño americano - Norman Mailer
20. Ponche de ácido lisérgico - Tom Wolfe
21. Miedo y asco en Las Vegas - Hunter S. Thompson
22. Crash - J.G. Ballard
23. Campos de Londres - Martin Amis
24. La música del azar - Paul Auster
25. Hacedor de estrellas - Olaf Stapledon
26. El código del samurai
27. Un mundo feliz - Aldous Huxley
28. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick
29. Heliconia. Primavera/Invierno - Brian Aldiss
30. Neuromancer - William Gibson
31. Narraciones extraordinarias - Edgar Allan Poe
32. Cuentos de amor, de locura y de muerte - Horacio Quiroga
33. Apologías y rechazos - Ernesto Sábato
34. Inconcebible - Ben Elton
35. Drácula - Bram Stoker
36. El criticón - Baltasar Gracián
37. Alta Fidelidad - Nick Hornsby
38. Wilt - Tom Sharpe
39. El cielo protector - Paul Bowles
40. El amigo americano - Patricia Highsmith
41. Una hoja en la tormenta - Lin yu Tang
42. El Aleph - Jorge Luis Borges
43. Primavera negra - Henry Miller
44. Final de juego - Julio Cortázar
45. El Capitán Tormenta - Emilio Salgari
46. Crónicas marcianas - Ray Bradbury
47. El hombre mediocre - José Ingenieros
48. El 45 - Félix Luna
49. El don del águila - Carlos Castaneda
50. Los caminos a Katmandú - René Barjavel
51. Flash - Charles Duchassois
52. Memorias de una princesa rusa
53. Historia argentina - Rodrigo Fresán
54. Nadar de noche - Juan Forn
55. Demián - Herman Hesse
56. Siddharta - Herman Hesse
57. El coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez
58. Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez
59. Argentinos - Jorge Lanata
60. El libro tibetano de los muertos - Sogyal Rampoché.
61. De Perón a Montoneros - Marcelo Larraquy
62. Historia universal de la infamia - Jorge Luis Borges
63. La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares
64. Adan Buenosayres - Leopoldo Marechal
65. Soy leyenda - Richard Matheson
66. La hojarasca - Gabriel García Márquez
67. Los funerales de la mamá grande - Gabriel García Márquez
68. El cielo protector - Paul Bowles
69. Conocer al Diego - Daniel Arcucci
70. Historia de la estupiez humana - Paul Tabori
71. El general en su laberinto - Gabriel García Márquez
72. Los hombres duros no bailan - Norman Mailer
73. Megafón o la guerra - Leopoldo Marechal
74. El ABC de Groucho Marx
75. El libro de los seres imaginarios - Jorge Luis Borges
76. Trópico de Cáncer - Henry Miller
77. Trópico de Capricornio - Henry Miller
78. El arte del ingenio - Oscar Wilde
79. Yonqui - William Burroughs
80. Temas actuales - Norman Mailer
81. Yo también fui un espermatozoide - Dalmiro Sáenz
82. Como ganar amigos - Dale Carnegie
83. El interior - Martín Caparrós
84. El extranjero - Albert Camus
85. No logo - Naomí Klein
86. La economía Long Tail - Chris Anderson
87. La ilusión perdida - Joaquín Morales Solá
88. Todo lo que hacemos sin saber porqué - Robert Fulghum
89. Diario de la Argentina - Jorge Asís
90. Así hablaba Zarathustra - F. Nietzche
91. A sus plantas rendido un león - Osvaldo Soriano
92. Memorias encontradas en una bañera - Stanislav Lem
93. El Hobbit - John Tolkien
94. El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon.
95. La metamorfosis - Frank Kafka
96. El color que cayó del cielo - H. P. Lovecraft
97. El perfume - Patrick Suskind
98. Las mil y una noches - Anónimo
99. Diccionario del diablo - Ambrose Bierce
100. El libro negro - Giovanni Papini

7 comentarios:

  1. Sí, tenés razón: es que me gustó mucho. Nah, prometo agregar otro para compensar. SERGIO

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio, muy interesante el listado, debe haberte llevado un buen rato. Por ahi armo algo con listas de libros de rock en mi blog,en este momento estoy leyendo la biografia de McCartney de Peter A Carlin, la pudiste leer? Es bastante piola aunque la traduccion deja mucho que desear
    Saludos y nos vemos via TW

    ResponderEliminar
  3. No leí esa biografía. Pero estos son libros que no son de rock. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Henry Miller es uno de mis preferidos de siempre. En el camino de Kerouac y La Conjura de los necios deberían ser lectura obligatoria. ¿Bukowski no te llamo la atención? La senda del perdedor a mi me gusto bastante, y en sus años mas adelantados Hollywood.

    La lista es súper completa y es una buena base de datos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pat: "Hollywood" fue justamente el que leí. Siempre encontré extractos, y me dio la impresión de que Henry Miller ya lo había hecho antes y mejor. De todos modos, Bukowski es una deuda pendiente que tengo y ha hecho uno de los mejores títulos que conozca: "Música de cañerías". Desafortunadamente, para mí, ese nombre lo usaron Eduardo de la Puente y Gabriela Radice, cuando hicieron un programa juntos en Rock & Pop, allá, a finales de los '80.

    ResponderEliminar
  6. Sergio,
    Tenes razón, y aparte a cada uno le llega en su momento. Por ejemplo, el día que compre "La conjura...”, el loco que me lo vendió me dijo eso: A todos nos llega un momento en que tenemos a que leer a J.K Tool. Buena reflexión.

    En Hollywood el personaje de Bukowski es el encargado de hacer un guión para una película que justamente se llama "El Baile de Jim Beam". Eso me pareció brillante.

    Abrazo.
    Pat.

    ResponderEliminar